Situado en la cima del Volcán Sierra Negra en Puebla, a una altitud de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el instrumento de plato único y movible más grande del mundo para estudiar los orígenes de la estructura del Universo, a través de emisiones de radio emitidas por antiguos discos protoplanetarios, nebulosas y galaxias.
Situado en la cima del Volcán Sierra Negra en Puebla, a una altitud de 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM), el instrumento de plato único y movible más grande del mundo para estudiar los orígenes de la estructura del Universo, a través de emisiones de radio emitidas por antiguos discos protoplanetarios, nebulosas y galaxias.
Estas observaciones astronómicas se realizan en longitudes de onda de 0.85 – 4mm y su objeto es explorar los procesos físicos que controlan la formación y evolución de agujeros negros, estrellas y sistemas planetarios a través de los 13.7 millones de años de historia del Universo.
En entrevista para Obsidiana, el director de cine Hugo Félix Mercado expuso que, sin duda, el GTM es una insignia nacional y debe ser un gran orgullo para los mexicanos contar con un instrumento de tal magnitud en nuestro país.
“Los actores y yo estuvimos muy contentos de poder filmar Cygnus en un espacio que poca gente tiene oportunidad de conocer, una instalación científica y tecnológica única en el mundo.
“En lo personal me siento comprometido con el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, muchas más personas en nuestro país tienen que saber para qué sirve una infraestructura científica como la que tenemos. Definitivamente, la ciencia en México tiene muchas y muy buenas historias que contar”, dijo con orgullo el cineasta.
El filme
Mejor conocida como la constelación del Cisne, Cygnus X3, es una constelación de estrellas que se encuentra en el hemisferio norte, a unos 37 mil años luz de la Tierra.
En el filme, un astrónomo que está obsesionado con saber por qué una estrella está dando vueltas a un costado de un objeto que no se sabe qué es, descubre finalmente una señal.
De ahí se desarrolla la película con una serie de peripecias que va enfrentando el protagonista. El filme fue presentado en el Festival Internacional de Cine de Morelia (2017), Mórbido Film Fest (2017), Berlin Sci-Fi Film Festival, Indigo Moon Film Festival y en The London International Festival of Science Fiction and Fantastic Film.
Cygnus recibió el Premio del Público en el Mórbido Film Fest en 2017 y fue finalista de la edición 2018 del New York City International Films Infest Festival.
Ciencia en Cygnus
Detrás del filme mexicano Cygnus, estuvo la asesoría constante de los científicos del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), quienes desde el principio del proyecto leyeron el guión con la finalidad de validar las cuestiones científicas que fueran expuestas en la película.
“En realidad buscábamos que fuera lo más cercano a la realidad. Uno de los grandes retos en cuanto al guión era componer una historia que fuera lógica desde el punto de vista científico, pero que no perdiera la cuestión dramática. Toda pregunta me fue respondida y eso evitó que yo incluyera en el filme cosas que fueran ilógicas”.
Filmación de Cygnus
Para Félix Mercado, una de las cuestiones más difíciles a las que se enfrentó fue el mal de montaña, que causa malestar físico debido a las complicaciones del cuerpo para adaptarse a la baja presión de oxígeno que se experimenta a una gran altitud.
“En toda buena filmación siempre hay un lugar donde puedes tomar café. Sin embargo, en nuestra producción la gente de la filmación no pedía café sino estar cerca de los tanques de oxígeno para reponerse un poco y guardar la cordura; varias personas del equipo la pasaron bastante mal e hicieron cosas extrañas allá arriba.
“La recomendación para todo visitante al GTM es regresar el mismo día. De hecho, las habitaciones son únicamente para usar en caso de emergencia, como una intensa nevada; lo que ha obligado a algunos astrónomos a dormir a casi 5 mil metros sobre el nivel del mar. El poco oxígeno a esa altura nos orilló a cometer errores inverosímiles, nos poníamos intolerantes e irritables por cuestiones que, en condiciones normales, jamás nos habrían alterado”, nos contó el también director del cortometraje 10:15 que tuvo éxito en diversos festivales.
Mito de los científicos
“Uno tiene la idea errónea de que los astrónomos y los científicos, en general, son personas encerradas en su propio mundo, pero cuando los conoces y tienes la oportunidad de tratarlos de cerca te das cuenta que son como todos los seres humanos: que hacen chistes, juegan, bailan, se divierten. Toda la gente con la que platiqué en el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, es decir, los astrónomos y las astrónomas que ahí trabajan, me trataron increíble. Ahora puedo decir con orgullo que hoy día esos astrónomos son amigos míos, con los que me escribo continuamente para saber cómo están y platicar cómo nos va en la vida”, mencionó Hugo Félix Mercado.
En el rodaje de Cygnus el café fue sustituido por tanques de oxígeno para todo el equipo de filmación, siendo el culpable el mal de montaña.
Detrás del filme estuvo la asesoría constante de los científicos del INAOE.
Cygnus X3, es una constelación de estrellas que se encuentra en el hemisferio norte, a unos 37 mil años luz de la Tierra.