Obsidiana Digital

Se agudiza deforestación de bosques, encinos y pinos en México: alerta Julia Carabias

Deslizar keyboard_arrow_down
Escrito por:
Publicación: calendar_month 27 de agosto de 2023

Aunque nuestro país será uno de los más afectados con las consecuencias por el cambio climático, la atención de este fenómeno no ha sido incorporado por el Estado como un eje prioritario.

Aunque nuestro país será uno de los más afectados con las consecuencias por el cambio climático, la atención de este fenómeno no ha sido incorporado por el Estado como un eje prioritario.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP27), celebrada en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh a finales de 2022, se destacó la urgente necesidad de una reducción profunda de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento global a 1,5°C por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del Acuerdo de París.

“México ha firmado acuerdos desde la COP15 que implican que no se debería deforestar ni una sola hectárea más en nuestro país. Los espacios que no están alterados hasta este momento no deben tener ya ninguna modificación, se tiene que ir hacía la cero deforestación lo más rápido posible”, expresó la doctora Julia Carabias en entrevista para Obsidiana.

 

No obstante, la realidad es diferente, nuestro país no ha podido incidir de la forma esperada a favor del cambio climático porque “no vamos bien en el tema de la deforestación en nuestro país, no se pueden dar buenas cuentas, es un hecho que continúa y se agudiza en ciertos sitios como el trópico; así como en zonas de bosques, encinos y pinos con el cambio de uso de suelo del aguacate”, alertó la doctora Carabias.

Michoacán y Jalisco; la Península de Yucatán, al igual que Chiapas y Oaxaca están entre las entidades federativas más deforestadas del país en los últimos años; mencionó la bióloga y creadora del Centro Latinoamericano de Capacitación para la Conservación de la Biodiversidad en la región de la Selva Lacandona de Chiapas.

“La deforestación ha continuado porque no hay recursos económicos orientados hacia actividades productivas que no impliquen un cambio en el uso del suelo, al contrario, son recursos económicos que fomentan la deforestación”, explicó la doctora Carabias.

 

Es lamentable, advirtió, que los recursos económicos vayan dirigidos a programas como Sembrando Vida, porque se trata de un programa que no tiene como principal enfoque la conservación, ni la restauración, ni el uso sustentable de los ecosistemas.

Sin embargo, no pasa lo mismo en las áreas naturales protegidas, pues sí se asignan recursos actualmente para este propósito.

Es por ello, abundó, que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) debe tener un refuerzo en sus actividades para poder evitar los ilícitos y dar oportunidad de que, quienes viven ahí, puedan tener acceso a recursos para el manejo sustentable de los bosques. 

Cambio climático, biodiversidad y Plan Nacional de Desarrollo

“Es inaudito que, en esta época tan importante para la humanidad, el actual Plan Nacional de Desarrollo no detalle ni incorpore al más alto nivel las políticas de cambio climático, y que el tema de la biodiversidad apenas se aborde. No hay una propuesta de desarrollo sustentable que termine por ser el eje rector del Plan Nacional de Desarrollo.

 

“Ese tiene que ser el gran reto de la siguiente administración, sin importar de qué partido sea, pero tiene que ser forzosamente una consideración a poner en la agenda presidencial, y eso espero sea capaz la sociedad de exigirlo”, mencionó la doctora Julia Carabias.

 

Ya en 2018, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (Ineec) abordaba en su comunicado de prensa México entre los países más vulnerables al cambio climático, que nuestro país, por sus características geográficas, condiciones socioeconómicas y su grado de susceptibilidad o incapacidad para enfrentar sus impactos, es uno de los más vulnerables ante los efectos del cambio climático.

El Ineec tenía registro de que el aumento de la temperatura, acompañado del aumento de días cálidos extremos y disminución de días gélidos extremos y heladas, han llevado al aumento de ciclones de categoría 3 o más, así como a sequías más severas que, en conjunto, han llegado a afectar al 90% del territorio mexicano.

Para ese momento, los afectados por los fenómenos meteorológicos se estimaban en alrededor de 2.5 millones de personas, mientras que los costos económicos sumaban poco más de 338 mil millones de pesos.

Decisiones en ciencia no son las más fáciles

Julia relata que, cuando tuvo la oportunidad de estar al frente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), colocó la base de la información científica como primer punto para tomar decisiones, no obstante, cuenta para Obsidiana que no fue lo más fácil.

“Por ejemplo, en ese momento había presiones muy fuertes de los pescadores que querían incrementar los volúmenes de extracción de camarón y el Instituto Nacional de Pesca me dijo en su momento que las tasas estaban en el límite y teníamos que enfrentar las presiones, pues [los pescadores] se iban a tomas de carretera, a tomas de alcaldías, los gobernadores estaban encima, los alcaldes estaban encima y la prensa también, pero había que aguantar, porque si hubiéramos soltado más permisos para extracción de camarón, las poblaciones de camarón se habrían extinguido o se habrían erosionado tremendamente.

“Entonces no son las decisiones más fáciles, pero son las más certeras para que logremos la sustentabilidad porque, al final de cuentas, la sustentabilidad es una cosa muy elemental, no saquemos de la naturaleza más de lo que se puede renovar”, indicó Julia Carabias.

Al tener como eje rector a la ciencia para tomar las mejores decisiones, la doctora Carabias sugirió que uno de los mejores mecanismos para que se concreten los proyectos y programas prioritarios en México son las instituciones autónomas, debido a que representan el resultado de la construcción de la democracia mexicana.

“Las instituciones autónomas han incomodado al gobierno porque no siguen la línea del ejecutivo federal; las instituciones autónomas permiten espacios de deliberación balanceados que reflejan la pluralidad de nuestro país con expertos. Al quitar a los organismos autónomos, también están quitando a los expertos de por medio.

 

“La sociedad está diciendo: queremos las instituciones autónomas porque son el patrimonio de la nación, son una construcción colectiva de miles y millones de personas que hemos estado construyendo la democracia en este país en las últimas 7 décadas. Por ello fue el movimiento del 68, los movimientos de los setentas, las reformas constitucionales, los derechos humanos, el avance hacía los procesos de transparencia democrática, en fin, es nuestra historia y queremos defenderla”, puntualizó la doctora Julia Carabias.

 

Julia Carabias Lillo es bióloga mexicana, doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro de El Colegio Nacional y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Forma parte del capítulo de Evaluación Global Ambiental de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU.

Se desempeñó como secretaria de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1994-2000).

Entrevista al Dr. Jean Joinville Vacher
Obsidiana Digital | Científicos
Obsidiana Digital | Científicos
¡Ahora o nunca! Esta será la última generación capaz de revertir los daños a la diversidad biológica: advierte José Sarukhán

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo último en publicaciones y contenido exclusivo.

Obsidiana Digital 2025
Obsidiana Logo ASTRYD Editorial IA