Obsidiana Digital

¡Ahora o nunca! Esta será la última generación capaz de revertir los daños a la diversidad biológica: advierte José Sarukhán

Deslizar keyboard_arrow_down
Escrito por:
Publicación: calendar_month 27 de agosto de 2023

Tenemos un México informado y con el conocimiento científico suficiente, pero sin voluntad política para usar las herramientas necesarias para el manejo adecuado de su riqueza natural.

Tenemos un México informado y con el conocimiento científico suficiente, pero sin voluntad política para usar las herramientas necesarias para el manejo adecuado de su riqueza natural.

“Tengo que recalcar, es esta generación la última que podrá generar las bases para un cambio sustentable y sostenido en favor de la diversidad biológica en México y el mundo. Lo que digamos a las próximas generaciones será irrelevante si la tasa de pérdida, transformación y destrucción ecológica continúa”, advirtió en entrevista para Obsidiana el biólogo José Sarukhán, quien recientemente terminara su gestión al frente de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

De manera enfática dijo que cada uno de los mexicanos y habitantes de este planeta debe tener claro que cada una de las acciones que llevamos a cabo en el día a día tiene un impacto para el medio ambiente.

Por ello, hizo un llamado a que se asuma con responsabilidad la forma en que se usan los recursos naturales y la forma en cómo se transforman.

Porque, la realidad es que los esfuerzos realizados hasta el momento son insuficientes, como lo ha evidenciado la Organización de Naciones Unidas (ONU) en su boletín: Resumen del año 2022: Pese a la inestabilidad mundial, la ONU persiste en alcanzar acuerdos internacionales sobre el clima. Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron en 2022 y se evidenció que la actividad humana es la principal causante de catástrofes meteorológicas.

Inclusive, en el último informe de octubre de 2022 sobre gases de efecto invernadero, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) notificó sobre los niveles récord en la atmósfera de los tres principales gases de contaminantes -el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano-, cuyas concentraciones alcanzaron el mayor aumento interanual en 40 años, al señalar la actividad humana como el principal factor del cambio climático.

Lo que se haga en México será de alto impacto para el resto del mundo, comentó el doctor Sarukhán al recordar que nuestro país se encuentra dentro de un grupo muy pequeño, unas 12 naciones, que son Megadiversas, pues posee la mayor cantidad de animales y plantas, casi 70% de la diversidad mundial de las especies. México es Megadiverso, con litorales tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.

Un México informado y con el conocimiento científico, pero sin voluntad política

“Nuestro país es una nación privilegiada al contar con el conocimiento y la información necesarios, generados durante tres décadas por el trabajo realizado en  la Conabio, el cual ha permitido tener las herramientas necesarias y suficientes para manejar adecuadamente la diversidad biológica. Sin embargo, lo que no ha existido (con excepción del período de la Semarnap) ni ahora, ni en el pasado, es la voluntad política para manejar esas herramientas”, lamentó el fundador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El también ex coordinador de la Investigación Científica en la UNAM recordó, en entrevista para Obsidiana, uno de los ejemplos que concibe dentro de los más lamentables en la historia de nuestro país:

“En tiempos del ex Presidente de México Luis Echeverría Álvarez se instituyó  una Comisión Nacional de Desmontes, que yo podría describir como una verdadera locura, porque se abría terreno sin importar lo que se hiciera con ellos, es un absurdo y uno de los ejemplos de populismo más abiertos que yo conozco en México, que fomentó en gran medida la pérdida del capital natural que posee nuestra nación.

“Esto no es una postura mía, es el clamor internacional, la Organización de las Naciones Unidas ha hecho un llamado a que se utilice el conocimiento científico para el uso y manejo de los recursos y de las condiciones ambientales de este planeta. México tiene una información privilegiada para que esto pueda ocurrir”.

La iniciativa privada en México para el uso y manejo de la diversidad biológica

Como lo explicó el reconocido doctor José Sarukhan, las empresas mexicanas, que en su mayoría son Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMes), se han visto limitadas a poder beneficiarse del uso y manejo adecuado de los recursos naturales debido a los pocos incentivos y apoyos gubernamentales.

Sarukhán señaló que a pesar de que existía un organismo federal, el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), por razones políticas éste no pudo hacer su labor, que era apoyar a estos grupos y hacerlos empresarios con sus propios recursos, para beneficio de ellos y de México.

“Por otro lado, la mayor parte del sector público, a pesar los muchos ejemplos exitosos de las empresas comunitarias forestales y de muchos otros ejemplos de esfuerzos comunitarios en ecosistemas terrestres y marinos, no han aprendido a estimular y apoyar ampliamente el manejo sustentable y económicamente  redituable a la gente por parte de organismos  y empresas comunitarias que viven en los ecosistemas forestales -también de las cooperativas marinas-   conservando la diversidad biológica con la que cuenta México. Quien más importa aquí son los grupos indígenas y rurales, porque son ellos los propietarios de aproximadamente 70% de los bosques y selvas mexicanos.

“Es decir, si realmente se quisiera emitir políticas públicas en beneficio de los grupos que históricamente han sido los más vulnerables en México, lo primero que se debería hacer es pensar en cómo la conservación de ese capital natural los podría beneficiar a ellos y, al mismo tiempo, a todo el país”, puntualizó el doctor José Sarukhan, quien participó en la creación del Sistema Nacional de Investigadores.

El Asesor y presidente de numerosos organismos nacionales e internacionales, José Sarukhán, insistió en que se tiene que corregir el camino para que realmente pueda haber justicia y equidad social para la conservación adecuada de los recursos naturales de este país.

Se agudiza deforestación de bosques, encinos y pinos en México: alerta Julia Carabias
Obsidiana Digital | Científicos
Obsidiana Digital | Científicos
Canto III a mi tierra.

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo último en publicaciones y contenido exclusivo.

Obsidiana Digital 2025
Obsidiana Logo ASTRYD Editorial IA