Obsidiana Digital

Teatro ecológico y tesoro nacional

Deslizar keyboard_arrow_down
Escrito por:
Publicación: calendar_month 27 de agosto de 2023

México es un país especial. Goza de una increíble ubicación geográfica entre el subcontinente norteamericano y Centroamérica; bordeado por el océano Pacífico y el océano Atlántico. Cobijado por el mar Caribe, en la península de Yucatán, y el mar de Cortés, en la península de Baja California.

Nuestro país, un gran teatro ecológico, que se refleja en la presencia en México, en la gran mayoría de los ecosistemas del planeta Tierra.

En estos ecosistemas hay una enorme diversidad de especies; por lo menos 10 por ciento de las especies de plantas, aves y mamíferos del mundo entero están en México. Esta magnífica riqueza ecológica y biodiversidad del país es un patrimonio universal importante.

En México, durante milenios, los pobladores de todas las regiones tuvieron tiempo y la capacidad suficiente de interactuar con el entorno natural para conocerlo, utilizarlo, apreciarlo y crear otro tipo de diversidad: la diversidad agrobiológica, la agrobiodiversidad.

México ha regalado a la humanidad y al mundo, recursos y patrimonios valiosísimos como el maíz, el chocolate, el cacao y los aguacates. 

Los mexicanos tenemos en nuestra agrobiodiversidad un enorme potencial para la acción internacional, sobre todo en estos momentos críticos del impacto de los cambios globales que afectan al país como el clima, el cambio de uso de la tierra, la proliferación de pesticidas y la invasión de especies exóticas. 

Apreciar el patrimonio natural y biológico de México y los mexicanos representa una esperanza y un recurso de cara al futuro. 

Más que nunca, los jóvenes representan una oportunidad especial porque ellos pueden ser nuestros mejores embajadores para afrontar los problemas que tenemos hoy en día; pueden correr la voz y ayudarnos a transmitir lo que está en juego ante esta situación. Por eso pensamos en el patrimonio biológico y cultural y su potencial educativo en el país. 

El desarrollo científico tiene un potencial enorme para contribuir al bienestar humano, sobre todo en esos tiempos de amenazas a la existencia de los sistemas de funcionamiento del planeta y al bienestar de la humanidad. Tenemos mucha esperanza en la juventud, pero también la enorme responsabilidad de difundir lo que está en juego si no atendemos esos problemas.

Este foro editorial de Grupo Reforma representa un mecanismo ideal para difundir esos grandes desafíos y el gran potencial que tenemos para aspirar a un mundo mejor.

“México ha regalado a la humanidad y al mundo, recursos y patrimonios valiosísimos”.

Obsidiana Digital | Científicos
Adopta un ajolote

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo último en publicaciones y contenido exclusivo.

Obsidiana Digital 2025
Obsidiana Logo ASTRYD Editorial IA