Xóchitl Guadalupe Cruz López es chiapaneca, vive en San Cristóbal de las Casas, tiene trece años de edad y es excepcional. El 11 de febrero de 2018, a los ocho años, se convirtió en la primera niña en recibir el Reconocimiento ICN a la Mujer, otorgado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue premiada por su diseño de un calentador de agua construido con materiales reciclables y que funciona a partir de energía renovable producida por el Sol. Xóchitl, junto con otros miles de niños, ha aprendido a indagar sobre el mundo que le rodea, comprenderlo mejor y desarrollar habilidades para resolver problemas. Desde que tenía cuatro años participa en Pauta, un proyecto que busca impulsar el talento para las matemáticas y las ciencias en niños y jóvenes.
Baño calientito
Bañarse con agua fría es una buena motivación para construir un calentador. Pero para Xóchitl también era importante “que los pájaros de la comunidad tuvieran un árbol al cual llegar, y que las personas no tuvieran que talar los árboles para poder calentar el agua que utilizan para bañarse”.
En su proyecto, también reflexionó sobre los altos costos del gas, que pueden impedir a muchas personas tener acceso a calefacción por gas. Por lo tanto, su proyecto para construir un calentador debía considerar materiales accesibles y de bajo costo, de preferencia reciclables, así como aprovechar un recurso disponible para todos: la energía solar. Cabe mencionar que, tras el reconocimiento, Xóchitl ha mejorado su diseño y ha participado en otros proyectos de su invención.
Cuando se le preguntó por qué había recibido el premio, Xóchitl explicó: “Por los años que llevo en Pauta, por ser una niña con mucho interés en la ciencia y por divulgarla”. Xóchitl se destaca por el cuidado y meticulosidad que pone durante el registro y medición de sus datos. Ella es todo imaginación, disciplina y compromiso. “Pauta me ayuda a reflexionar y a saber cómo podemos entender y hacer muchas cosas, especialmente en ciencia.” Esa es la verdadera esencia del premio que recibió y la verdadera conmemoración de aquel día: promover que más niñas y niños puedan indagar, experimentar y analizar lo que ocurre a su alrededor.
Pauta
El Programa Adopte un Talento (Pauta) nació en 2007 por iniciativa de Alejandro Frank, Jorge Hirsch y Julia Tagüeña, tres investigadores de la UNAM cuya idea fue crear puentes para que investigadores, maestros y padres de familia pudieran apoyar a niños y jóvenes con interés y talento, de manera que tuvieran espacios donde desarrollar sus aptitudes.
¿De qué se trata Pauta? Uno de sus fundadores lo resume bien: “¿Cómo puede saber un niño si es buen nadador si jamás ha conocido una piscina? Por ello, queremos abrir cientos o miles de piscinas científicas para que los niños y jóvenes puedan saber si les gustaría acercarse a la ciencia”. Más allá de si estos jóvenes decidan seguir una carrera científica o no, el pensamiento crítico y el escepticismo son dos cualidades esenciales en un mundo donde la ciencia y la tecnología tienen gran impacto, y que pueden mejorar la calidad de vida y ayudar a tomar mejores decisiones.
Pauta brinda espacios para vivir la ciencia de una manera cercana y divertida; busca el desarrollo de habilidades científicas que fomenten el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes para que cuestionen su entorno y propongan maneras de mejorarlo. El acercamiento con la comunidad científica abre grandes posibilidades para aquellos niños, niñas y jóvenes con interés, vocación y talento para la ciencia. Para ello, se ha desarrollado una metodología que involucra talleres de ciencia, mentorías con científicos y ferias estatales y nacionales, así como la participación de académicos, maestros y padres de familia.
Hoy el programa tiene sedes en diversos estados de la República como Chiapas, Morelos, Michoacán, Querétaro, Nuevo León y Ciudad de México, entre otros. El programa ha sido reconocido por organizaciones nacionales e internacionales, y a lo largo de los años ha apoyado a más de 10 mil niños y jóvenes de preescolar, primaria, secundaria y bachillerato, así como a sus maestros.
Más información en: http://www.pauta.org.mx/
Referencia
Vargas-Parada, L. (2018, 8 marzo). En el Día Internacional de la Mujer hablamos de la ciencia detrás del proyecto de Xóchitl Cruz López: primera niña en ganar el “Reconocimiento ICN a la Mujer”. Centro de Ciencias de la Complejidad. https://www.c3.unam.mx/noticias/noticia17.html
Pauta brinda espacios para vivir la ciencia de una manera cercana y divertida.
Fomenta el pensamiento crítico en niños, niñas y jóvenes para que cuestionen su entorno y propongan maneras de mejorarlo.