Obsidiana Digital

Recintos para crear identidad y pertenencia: museos de ciencia y tecnología

Deslizar keyboard_arrow_down
Escrito por:
Publicación: calendar_month 27 de agosto de 2023

Los museos son el reflejo de las sociedades que los construyen, promueven, mantienen, y colocan en ellos la evidencia tangible o intangible de gran valor. En estos recintos podemos encontrar objetos raros, únicos, extraños, de peso histórico, o incluso curiosos. Todas estas colecciones que se traducen a su vez en historias y conceptos, nos dan también identidad y pertenencia como comunidad.

 

En términos de números, México destaca a nivel internacional porque existen muchos y muy diversos museos en nuestro país y vale la pena un análisis de lo que como mexicanos reconocemos como valioso o identitario.

 

De acuerdo con los datos del estudio "Museos de México y sus visitantes", elaborado en 2021 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país 45.6% de estos recintos tienen como temática principal la historia; 24.5% son de arte; 19.4% de arqueología; 5.3% de ciencias; y el 5.2% restante lo conforman los de paleontología, ecología y medio ambiente, industria y tecnología. 

 

Es así que podemos englobar a los museos de ciencias y "otros" en una misma categoría que equivale a un 10.5% de la oferta total.

 

 

Esto significa que en los museos mexicanos se preserva en primer lugar la historia, en segundo lugar el arte, en tercer lugar la arqueología y al final los museos de ciencia y tecnología. 

 

Sí, el rezago más grande en nuestro país se encuentra en la cantidad de museos de ciencia y tecnología; sin embargo, hay buenos ejemplos de iniciativas que apuestan por fortalecer este ámbito. 

 

En los últimos seis años, Yucatán ha fomentado los museos de ciencia y tecnología, por ejemplo, el Museo de la Luz de Mérida y el Museo de Ciencias del Cráter de Chicxulub, desarrollados en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

 

En ese mismo estado se puso en marcha el Museo del Meteorito, en el municipio de Progreso, y promueven también la construcción del Museo del Ferrocarril Yucateco y del Henequén de la Península de Yucatán.

 

Es claro que México necesita muchos más museos que comuniquen la ciencia y la tecnología, pues de esta manera podremos transitar a sociedades en donde estos temas sean primordiales para nuestros niños. 

 

Estoy convencido que son los museos, planetarios y centros de ciencia, los espacios más influyentes para inspirar a nuestros jóvenes a descubrir su vocación y elegir su futuro profesional, pero también para proyectar futuros que anclen sus raíces en los orígenes de nuestras regiones.

 

 

El Museo del Desierto en Saltillo, Coahuila

A lo largo de más de veinte años al frente del Museo del Desierto el objetivo es narrar la historia natural de nuestro planeta, pero visto desde la ventana de este complejo ecosistema, en donde las capas erosionadas nos muestran increíbles seres convertidos en fósiles y que son como monumentos a la conciencia de la tierra. 

 

Las instalaciones de esta asociación civil sin fines de lucro, que logró ser autosuficiente económicamente después de una larga etapa de aprendizaje, son visitadas anualmente por más de 300 mil personas, las cuales permiten sostener alrededor de 10 mil metros cuadrados de exposiciones en un recorrido de 2.5 kilómetros.

 

 

Esto ha sido posible en gran medida a una visión integral que apuesta por la divulgación científica del desierto como ecosistema complejo, integrado por una importante riqueza paleontológica, natural y cultural del estado de Coahuila, a través de exhibiciones y programas de educación y divulgación que transmiten el mensaje sobre la importancia de valorar las particularidades de la región. 

 

También juegan un papel importante la sustanciosa colección de fósiles prehistóricos que han sido descubiertos en la zona, así como la pertenencia al Programa Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano —en el que participan más de 50 instituciones de Estados Unidos y México— y la creación del programa Desierto viviente, que alberga y conserva especies prioritarias del desierto coahuilense.  

 

 

Experiencias y la relación con el visitante

En el Museo del Desierto se ha puesto especial atención en la comunicación de la ciencia basada en experiencias que buscan proveer al visitante de estímulos multisensoriales. A su llegada, los visitantes inician su recorrido por un jardín temático sonorizado que los prepara para el resto de su visita, y una vez en el interior disfrutarán de exhibiciones desarrolladas para generar sensaciones de asombro que captan su atención para recibir los mensajes e historias de cada pieza.

 

Hemos aprendido que la tecnología es un gran aliado para lograr nuestra misión, si se utiliza como complemento para resaltar la importancia de las piezas y crear ambientaciones interesantes, sin embargo, sería difícil para cualquier museo mantenerse actualizado si se toma la tecnología como el elemento principal para contar historias.

 

 

Por otro lado, los medios digitales nos han dado a los museos la habilidad de reducir los intermediarios para hacer llegar nuestros mensajes a la sociedad. Ahora, desde nuestros espacios virtuales y redes sociales podemos comunicarnos directamente con los usuarios y establecer una relación cercana con ellos.  

 

Retos para los museos en México

Los museos son, en muchos sentidos, entes complicados de mantener y administrar. Por un lado, el costo operativo y museográfico es alto, por lo que mantenerse actualizado en una era en que la tecnología avanza a pasos agigantados es un todo un reto. Si tomamos en cuenta que, según estándares internacionales, la vigencia en las exhibiciones es de cinco años en promedio, un museo con 10 años de operación tendría que haber renovado sus contenidos dos veces para mantenerse en el gusto de los visitantes y estabilizar el número de visitas. Por eso es importante lograr un equilibrio entre los ingresos, gastos e inversiones, siempre cuidando, claro está, la calidad de las experiencias.

 

Hacia la sustentabilidad museográfica

Después de este recorrido, podemos remarcar la importancia de desarrollar museos, planetarios y centros de ciencia que apuesten por visiones integrales, que tomen en cuenta las diferentes dimensiones de los ecosistemas, de los cuales el hombre y su historia son sólo una pequeña parte.

 

Si los habitantes de cada región comienzan a entender, a través de estos recintos, que son parte de un entramado de relaciones biológicas y culturales únicas y complejas, es más probable que valoren su existencia y, con ello, su respeto y conservación.   

 

 

 

Esta perspectiva nos permite reflexionar sobre por qué los museos se encuentran mayoritariamente en las ciudades más importantes de los países avanzados, a preguntarnos si son las ciudades lo que permite su presencia, si son los museos los que fomentan ese desarrollo, o si es posible pensar una interpelación de interdependencia, tal como el mutualismo que sucede entre diversas especies en los distintos ecosistemas.

 

Los museos son espejos del nivel de conciencia y valores de una sociedad y sería muy visionario si pudiéramos tener un museo por cada ecosistema de este nuestro país. EI Museo del Desierto es un ejercicio de éxito que ha permitido crear identidad y pertenencia en una región que ahora asume a los dinosaurios como sus mejores amigos. Te invitamos a que nos busques en redes y planees una visita a este lugar.

 

 

México necesita muchos más museos que comuniquen la ciencia y la tecnología.

 

A través de estos recintos, los habitantes de cada región pueden entender que son parte de un entramado de relaciones biológicas y culturales únicas y complejas.

 

Los museos son espejos del nivel de conciencia y valores de una sociedad.

 

 


Referencias

Para conocer más:

  • González, A., y Stéfano Farías, A. (2022). Fósiles de México. Coahuila, una ventana a través del tiempo. Gobierno del Estado de Coahuila.

  • González, A. (2000). El agua en el desierto. Universidad Autónoma de Coahuila.

Revistas mexicanas de divulgación científica y tecnológica
Obsidiana Digital | Científicos
Obsidiana Digital | Científicos
Proyecto Pauta: conociendo a Xóchitl

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo último en publicaciones y contenido exclusivo.

Obsidiana Digital 2025
Obsidiana Logo ASTRYD Editorial IA