Obsidiana Digital

La búsqueda del sentido de la ciencia

Deslizar keyboard_arrow_down
Escrito por:
Publicación: calendar_month 27 de agosto de 2023

Traductora, correctora de estilo, autora de libros y cuentos, editora, periodista científica, profesora, guionista y conductora. Estrella Burgos Ruiz, ganadora del Premio Nacional de Divulgación de la Ciencia Alejandra Jáidar 2017, nos cuenta cómo es que la ciencia ha delineado su vida y su quehacer profesional.

En busca de su vocación

Durante su infancia, en casa no había televisión, pero abundaban los libros. Por tanto, desde muy pequeña leía vorazmente. La ciencia llegó a su vida mucho antes que la divulgación: “Fue un camino muy curioso. Siempre quise ser escritora, pero tras tomar un curso de verano con mi profesor de física de la preparatoria, me enamoré de la fisicoquímica. Era muy buena en matemáticas y física y, aunque la química no se me daba, me inscribí a la facultad de química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Estudiaba todo el día pero era malísima porque no entendía el sentido de lo que me enseñaban en clase. Además entré al equipo de atletismo y entrenaba tres horas al día”.

 

 

Decidió entonces ir a la facultad de ciencias: “Estudiaré biología, los bichitos deben ser más simpáticos que las marchas catiónicas”. Pero su rendimiento académico no mejoró. Para ese entonces, ya trabajaba. “Me aceptaron en el Programa Experimental de Comunicación de la Ciencia, que pertenecía a la SEP y dirigía el doctor Luis Estrada; después se convirtió en el Centro Universitario de Comunicación de la Ciencia (CUCC) de la UNAM. Al principio traducía noticias del New scientist, y luego me encargaron hacer un boletín, que se llamaba PRENCI (por Prensa Científica)”.

 

A sus 20 años asistió al primer curso en México de periodismo científico, organizado por el Conacyt. “Era lo máximo; todos los días escuchábamos conferencias de científicos y periodistas. Ahí conocí a alguien muy importante para mi posterior desempeño: Enrique Loubet, y que a la sazón dirigía Comunidad Conacyt y Revista de revistas”.

 

Estrella quería hacer un viaje a Europa, por lo que solicitó licencia sin goce de sueldo y emprendió el vuelo. Desde allá enviaba a Loubet, por correo postal, reportajes sobre temas científicos, y él los publicó en Comunidad Conacyt.

 

Al volver a México se cuestionó: “Si a mí siempre me gustó la física, ¿por qué no estudio eso? En la UNAM no me permitieron cambiar de carrera otra vez, así es que ingresé a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Iztapalapa. Pero me quedaba lejísimos, entrenaba atletismo, dormía menos, elegí una carrera que no es sencilla y seguía trabajando en el CUCC”.

 

En la UAM le divertían los experimentos, como medir la aceleración de la gravedad. “Pero, ¿por qué la tenía que medir, por qué es importante? Yo podía resolver ecuaciones pero, ¿por qué se inventaron? ¿Por qué Newton y Leibnitz inventaron el cálculo y revolucionaron la matemática? No nos decían en las clases. Yo buscaba libros que me ayudaran a entender, pues en los de texto no se explicaba”.

 

Tras año y medio dejó la UAM, y también su trabajo. Para independizarse, laboró en un centro de instrumentación científica, donde se maravilló con instrumentos como microscopios, espectrofotómetros y balanzas. Pero pronto se percató de algo: “yo quería seguir haciendo divulgación de la ciencia, porque me fascinó”.

 

El sentido de la ciencia

Volvió entonces al CUCC, y comenzó a trabajar con la editora de la revista Naturaleza, Alicia García. “Ella me enseñó a corregir estilo, y a arreglar los artículos de los investigadores, para que los lectores pudieran entenderlos”.

 

También se involucró en la planeación de las actividades que el CUCC ofrecía en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (exposiciones, juegos, demostraciones, folletos y rallys), escribió libros para niños, hizo cápsulas de radio y audiovisuales. “Después de todos mis conflictos académicos, por fin entendí el sentido de la ciencia y la importancia de contar su historia. Cuando eso sucedió, me deslumbré”.

 

¿Cómo llegó Estrella al periodismo científico? “Mucho después, y muy de ladito. Yo hacía divulgación, y no sabía muy bien qué era el periodismo a pesar de tener una mamá y una hermana periodistas. Pero ingresé a la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México; ahí tuve un gran maestro de periodismo: Héctor Anaya”.

 

Primera vez dirigiendo una revista

Más tarde nació la revista ¿Cómo ves? de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Había sido planeada por Juan Tonda, Julieta Fierro y Juan Manuel Valero, y estaría dirigida a jóvenes de bachillerato y primeros años de licenciatura.

 

Estrella se integró al proyecto en agosto de 1998. En un principio sería coordinadora científica, pero finalmente obtuvo el puesto de editora y pudo aplicar todo lo que aprendió con Luis Estrada y Alicia García. El primer número salió en diciembre del mismo año. “Pero en abril de 1999 cerraron la UNAM, por la huelga estudiantil. Esa circunstancia, que fue muy desafortunada para la universidad, a nosotros como equipo nos fortaleció y cohesionó”.

 

Seguir las pistas

Estrella suele decir que la ciencia es una labor detectivesca. “Quien investiga un fenómeno natural o social debe seguir pistas; se plantea una pregunta científica, busca cómo la va a responder, muy a menudo tiene que diseñar una metodología, a veces le sale bien, a veces no. Por otro lado, quien hace divulgación de la ciencia debe investigar (¡mucho!) y descubrir qué es importante comunicar, de un tema particular, para el público. Solemos recabar 10 veces más información de la que vamos a usar, pero la necesitamos para comprender eso de lo que estamos hablando”.

 

“Quizá el reto más grande es lograr que a los lectores les interese el tema, y para eso hay que usar historias. Sobre todo, debemos crear suspenso, es decir, no vender la trama sino presentar un conflicto, mostrar una pregunta y darle respuesta como en cuento de detectives, buscando y siguiendo pistas. La ciencia es muy compleja, y hay que contarla en su complejidad; en ¿Cómo ves? tratamos de hacer eso. Cuando participan autores que hacen investigación, hay que convencerlos de que cuenten su experiencia: qué hicieron, a dónde fueron, qué midieron, por qué, qué les pasó, dónde estuvo el problema, cómo se resolvió”.

 

Los divulgadores deberían pensar como niños, pues para ellos nada es obvio, hacen muchas preguntas, van al fondo del asunto. “Si eres como niño no darás las cosas por sentadas, no pensarás que algo es obvio, seguirás preguntando, aprenderás mucho, entenderás más del mundo y, además, te vas a maravillar. Es muy importante darle a la gente elementos para que experimente el placer del conocimiento; eso va a impactar positivamente en su bienestar porque se va a sentir muy satisfecha. Si logramos que la gente tenga esa sensación, van a querer seguir experimentando, buscando, preguntando y diciendo: ‘¡Ah, me cayó el veinte!’. Entender algo es de lo más gratificante”.

 

Compartir lo aprendido y pasar la estafeta

Burgos considera que su tarea como profesora es todo un reto. “Lo primero que debe lograr alguien que quiere hacer divulgación o periodismo científico es entender qué es la ciencia y cómo funciona, es fundamental. No iremos muy lejos si no comunicamos la naturaleza de la ciencia, su sentido y todos sus claroscuros. Y si te quieres dedicar a esto, debes tener curiosidad por el conocimiento”.

 

A finales de 2023, ¿Cómo ves? cumplirá 25 años. Al preguntarle cuál es su legado, expresó: “No sé si es un legado; cualquier publicación es un trabajo en equipo, pero mis aportaciones son: aplicar lo que yo aprendí en el CUCC; armar un buen equipo de trabajo; y dar mucha importancia a la venta, para recuperar una parte de la inversión que hace la universidad”.

 

En marzo de este año, Estrella dejó su cargo en ¿Cómo ves?, debido a su salud. Está convencida de que es buen momento para que la revista se renueve. “Los medios han cambiado mucho, y el público también. Se necesitan ideas frescas, gente más joven y entusiasta”.

 

Por supuesto, ha trabajado para muchas otras instituciones, editoriales y publicaciones; este relato no cubre ni la mitad de su vasta experiencia. Pero algo queda muy claro: leer mucho desde niña, acompañar a su madre a las imprentas para hacer revisión de galeras, transitar por aulas de diversas facultades, la disciplina del atletismo, su curiosidad, visitar bibliotecas con frecuencia y hacer aquellas traducciones del New scientist le dieron a Estrella, tal vez sin planearlo, las primeras bases y herramientas para convertirse en una fantástica contadora de historias de ciencia.

 

 

Estrella Burgos es integrante del Consejo Editorial del suplemento Obsidiana. Fue presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica en el periodo 2007-2009. Es miembro de la Asociación Nacional de Escritores de Ciencia de Estados Unidos desde 2008 y de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. En 2013 recibió el Premio La Ciencia y el Hombre, de la Universidad Veracruzana. En 2014, la Fundación Civitella Ranieri de Estados Unidos le otorgó una beca de escritora para una estancia en Italia.

 

 

PARA RECUADRO

Al escuchar estos conceptos o palabras, Estrella respondió con lo primero que llegó a su mente.

 

  • Familia: Todo

  • Hobbie: La lectura

  • Pasión: Dos pasiones: la ciencia y la literatura

  • Cultura científica: Fundamental para el desarrollo de las sociedades

  • Divulgación de la ciencia: Mi vida

  • Comida favorita: La paella

  • Bebida favorita: El vino

  • Escritor(a) favorito(a): Muchos y muchas. El más favorito, Ray Bradbury

  • Música: Es lo mejor que hay, la mayor creación humana

  • Cierre editorial: Angustia, estrés

  • ¿Qué te inspira?: El conocimiento y la bondad

 

 

Esta profesión ofrece la posibilidad de aprender sobre muchos temas y personas interesantes, y nunca te aburres.

 

Entender algo es de lo más gratificante. Es muy importante darle a la gente elementos para que experimente el placer del conocimiento. 

 

Mira esta charla en la que Estrella explica cómo contar historias de ciencia:

https://www.youtube.com/watch?v=Z6V7L2FC5kc 

 

Julieta Fierro, la gran divulgadora mexicana
Obsidiana Digital | Científicos
Obsidiana Digital | Científicos
Recintos para crear identidad y pertenencia: museos de ciencia y tecnología

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter y recibe lo último en publicaciones y contenido exclusivo.

Obsidiana Digital 2025
Obsidiana Logo ASTRYD Editorial IA